miércoles, 8 de agosto de 2007

La Santa Túnica de Jesús


En la basìlica de Saint-Denys d’Argenteuil (al norte de París, Francia) se encuentra lo que dicen ser la última túnica de Jesús. Supuestamente es la túnica que Jesús llevaba puesta el día de su arresto. La túnica fue declarada "monumento historico" en 1979.


La túnica fue encontrada por Santa Elena en el siglo IV y conservada en Constantinopla hasta el siglo VIII. En esa fecha la emperatriz Irene la obsequió a Carlomagno. En el año 800 la túnica fue donada al monasterio de Argenteuil (la hija Théodrade de Carlomagno estaba internada en ese monasterio). Fue en el siglo XII, mientras hacian trabajos en el monasterio que los monjes de Saint Denis descubrieron la túnica escondida en un muro. La túnica habia sido escondida ahí para protegerla de los pillajes y robos de los normandos en el siglo IX.


A esta túnica se le atribuyen numerosos milagros (especialmente en los siglos XVI y XVII). Fue muy venerada por varios reyes como Francisco I, Henrique III, Luis XIII, María de Medicis, Ana de Austria...


En 2003 Sophie Desrosiers, una especialista en textiles antiguos, y los tests de carbono 14 de un laboratorio en Saclay en 2004 determinaron que la túnica databa del siglo VI o VII(entre los años 530 y 650 DC).


source
Sin embargo, en 2005 otro grupo de investigadores científicos se reunió en Argenteuil bajo la asociacion COSTA-COELI y concluyó que las manchas que se ven sobre la túnica son manchas de sangre tipo AB, como las que se encuentran en el sudario de Turín. Luego Claire Van Oosterwijck, autora de un libro sobre el Santo Sudario de Turín dijo que la datacion de carbono 14 que se le habia hecho a la túnica no era valida ya que no garantizaba el uso de muestras no contaminadas y también porque habian contradicciones internas. source1
source2






1 comentario:

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que hay visitado su pagina, muy informativo!
abrazo