miércoles, 2 de junio de 2010

No es la primera vez que un agujero se traga un edificio



Nuevamente sobre el socavón que se formo en la zona 2 de la Capital de Guatemala source
Esta no es la primera vez que se hunde la tierra formando un gran agujero en la ciudad de Guatemala. Al parecer hace unos 3 años se produjo un fenómeno similar en el barrio San Antonio de la zona 6 a unos 2 kilómetros de donde se produjo el agujero el fin de semana pasado. En el blog de Jorge Jacobs pueden ver una foto del agujero que se produjo en la zona 6, bastante similar. Otro dato interesante es que los hundimientos se han producido en una linea paralela a una ruta principal (la carretera al Atlántico), como se puede observar en esta gráfica del blog de Ciudad Nueva . En ese mismo blog pueden encontrar mas fotos del suceso y detalles interesantes. Según el blog de la colonia de Ciudad Nueva fue construida sobre una área que había sido rellenada por la Municipalidad de Guatemala.
Según reporta el diario Prensa Libre en su edición de hoy, van a llevar a cabo investigaciones y planifican hasta bajar al agujero para tratar de comprender las razones del hundimiento. Por el momento el ingeniero geofísico David Monterroso, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaro lo siguiente:

"De entrada le puedo decir lo que no es: no es una falla geológica y no es producto de un sismo. Hasta allí es lo que sabemos. Vamos a tener que descender" [...] "de manera natural, un círculo tan perfecto en la tierra solo se hace cuando hay una oquedad debajo, como una caverna por así decirlo" .
source


El socavón podría ser el resultado de un hundimiento producido por huidas de agua en los sistemas de drenaje sobre un suelo de consistencia que favorece los hundimientos. A este tipo de fenómenos le llaman "sink hole" en ingles y hace algunos meses se produjo uno en Canadá: una casa se hundió en un socavón (sink hole) que produjo la muerte de toda una familia. En el caso de Canadá el suelo estaba compuesto de un tipo de arcilla húmeda y salada que quedo como resultado luego de que se retiraran los glaciares. Mas información y fotos en este enlace.


Afortunadamente en el hundimiento de la zona 2 no hubieron victimas. A causa de la tempestad tropical Agatha, los muchachos que trabajaban en el edificio ya se habían ido.


De hecho, la casa que se tragó el boquete era una fábrica de trajes. "Tuvieron suerte los muchachos (trabajadores), salieron a las seis de la tarde, una hora antes que se abriera la tierra" , dijo la vecina Honora Oliva quien tiene un expendio de gas propano en la calle.


Hasta un muchacho que dicen que cuidaba el lugar los fines de semana tuvo que irse de emergencia porque su casa se estaba inundando por las lluvias.

source

No hay comentarios: