martes, 26 de octubre de 2010

Error de calculo? El fin del mundo no seria en 2012... segun un nuevo libro.



Mucho corre el rumor de que el fin del mundo es para el año 2012. Los que repiten este rumor se basan en que el calendario del conteo largo de los Mayas termina en el año 2012. Pero que pasaría si nos cálculos no fuesen exactos y el calendario largo Maya no terminase en esta fecha?


Segun un nuevo libro "Calendars and Years II: Astronomy and Time in the Ancient and Medieval World" (Oxbow Books, 2010) (Calendarios y Años II: La Astronomía y el Tiempo en el Mundo Antiguo y Medieval), argumenta que el sistema de conversión que se usa entre el calendario Maya y el calendario Gregoriano que usamos puede tener un error de entre 50 y 100 años. Esto implicaría que nada malo sucederá en el año 2012.
Las fechas del calendario Maya son traducidas a nuestro calendario Gregoriano usando lo que se conoce como la constante GMT. Según el autor, aun no se ha probado la veracidad de esta constante, lo que pondría en duda la exactitud del cálculo de correspondencia de las fechas Mayas con nuestras fechas en el calendario Gregoriano.


source

No hay comentarios: