En la Basílica de San Denys, una pequeña ciudad que se encuentra al noroeste de París, Francia, se encuentra desde hace mas de 1200 años la túnica que Jesús utilizo durante la última cena y de la cual fue despojado luego de ser hecho prisionero por los soldados romanos.
Por su fragilidad, no es expuesta al público que cada 50 años. La última ostensión data de 1984 y no debía ser expuesta hasta el año 2034 pero se hizo una excepción extraordinaria en el año 2016 por cumplirse los 150 años de la basílica y por ser el año de la Misericordia. La túnica puede ser vista del 25 de marzo al 10 de abril, 2016.
" Entonces los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una parte para cada soldado. Y tomaron también la túnica; y la túnica era sin costura, tejida en una sola pieza. Por tanto, se dijeron unos a otros: No la rompamos; sino echemos suertes sobre ella, para ver de quién será; para que se cumpliera la Escritura: Repartieron entre si mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes." (Evangelio de San Juan 19:23-24)
En efecto, la túnica que se encuentra en Argenteuil, Francia, fue tejida de una sola pieza. A través de los años se le han hecho varios exámenes que han determinado que la reliquia fue elaborada en lana de oveja, según las costumbres vigentes en el primer siglo de nuestra era en Medio Oriente. El tipo de tejido corresponde a los que se utilizaban en Siria y Palestina en el siglo I de nuestra era. La túnica está manchada de sangre en la parte posterior que corresponde al lugar donde reposó la cruz que portaba Jesús hacia el Calvario. En 1986 se determinó que el tipo de sangre es AB.
Como llego la túnica hasta Francia?
A causa de las invasiones de los Persas y Musulmanes, en el siglo VII, las reliquias de Tierra Santa fueron llevadas a Constantinopla (hoy Turquía). En el siglo IX la emperatriz Irene la obsequia a Carlomagno. Al recibir la Santa Túnica, Carlomagno confía el cuidado a su hija Theodrade, monja del monasterio de la Humildad y la Encarnación, en Argenteuil, Francia.
Según la tradición que se transmite desde muchos siglos, la túnica de Argenteuil fue elaborada por la Virgen María, es por esa razón que en la fachada de la Basílica de San Denys d'Argnteuil se ve una imagen de la Virgen con la túnica en manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario