jueves, 24 de octubre de 2013

Joven de 17 años usa veneno de alacrán contra cáncer de mama

Mexicano usa veneno de alacrán contra cáncer de mama

Demetrio Rodríguez Fajardo, de 17 años de edad, es un joven originario de Jalisco quien tras ganar el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013 aseguró su pase para representar a México en la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), la feria de ciencias más importante a escala mundial, con un tratamiento que usa el veneno de alacrán para combatir el cáncer de mama.

Luego de que a la edad de seis años prometiera a un ser querido que murió por cáncer de mama que encontraría la cura, Demetrio paso varias horas de su juventud investigando hasta encontrar una alternativa, un tratamiento contra este mal.

El joven explicó que tras cuatro años de arduo trabajo de laboratorio descubrió una proteína de bajo peso molecular y toxicidad proveniente del veneno del alacrán Rhopalurus junceus y un profármaco para tratar efectivamente el cáncer de mama.

“Este tratamiento lo he probado sobre líneas celulares tumorales humanas in vitro y sujetos de prueba animales como ratas y conejos, a los que se les indujo el cáncer”, detalló el joven tapatío, al indicar que los estudios que ha realizado son para cuantificar el nivel de efecto del tratamiento propuesto.

Rodríguez Fajardo dijo que el tratamiento contra el cáncer de mama presenta excelentes resultados, entre éstos destacan promedios de inhibición del crecimiento celular tumoral cuatro veces más que un tratamiento convencional, así como un mecanismo proteína-proteína menos nocivo que realiza distinción celular, lo que significa que no mata a las células sanas del paciente y tiene una escasa gama de efectos adversos.

Detalló que la propuesta denominada Quimicorp también ha dado importantes resultados para el cáncer uterino, y lo mejor, afirmó, es que son los mismos efectos positivos para tratar a una persona con o sin diabetes, mientras que un tratamiento convencional como la quimioterapia incrementa los niveles de glucosa.

[...]
fuente

No hay comentarios: