jueves, 14 de abril de 2011

Remolinos gigantes en el Atlantico Sudamericano




Científicos estadounidenses tratan de comprender el misterio de la aparición de dos remolinos gigantes en el océano Atlántico, frente a las costas de Guyana y Surinam. Están sorprendidos porque esta parte del océano había sido bastante estudiada y no se esperaba la formación de remolinos, nadie comprende porque se formaron o las consecuencias que puedan tener para los seres humanos.



Según Guilherme Castellane, un científico Brasileño, los dos remolinos miden unos 400 kilómetros de diámetro aproximadamente y hasta ahora no se sabia de su existencia. Estos enormes embudos tienen una gran influencia en los cambios climáticos que se han registrado en los últimos años.



Su velocidad de rotación es aproximadamente un metro por segundo. Los remolinos han persistido aun durante los meses secos, cuando las corrientes del río Amazonas son muy lentas, lo que descarta la hipótesis de que los remolinos dependan de las corrientes de agua que llegan al mar de uno de los ríos mas grandes del mundo. No se sabe aun cual es el fenómeno natural que alimenta estos dos remolinos gigantes.



Generalmente los remolinos en el mar se forman debido a corientes verticales. Estas corrientes verticales aparecen debido a diferencias en la densidad del agua que surgen por las diferencias de temperatura de las diferentes capas de agua. El agua fria tiende a ser mas densa y pesada que el agua caliente y tiende a moverse por debajo del agua caliente. Ademas la salinidad del agua también puede crear corrientes verticales. El agua salada cerca de las costas tiende a evaporarse, lo que puede aumentar el grado de salinidad del agua restante. Las aguas con mayor saturación de sal se desplazarían hacia el fondo por ser mas densas.



Los remolinos gigantes existen por meses o aun años gracias a la influencia del campo magnético de la Tierra. Ademas, el agua de mar contiene muchos iones cargados de natrium y cloro, y las moléculas de agua son dipolares, lo que significa que están cargadas positivamente y negativamente. Las moléculas dipolares tienden a rotar en el campo magnético.



Los científicos tratan de estudiar y comprender la influencia que estos remolinos gigantes tienen en el clima de Latinoamérica y África.



source

No hay comentarios: