El debate sobre la toxicidad del Acido Perflurooctanoico(PFOA) continua. Este ácido es utilizado en la producción de Teflon y otras superficies antigrasas que encontramos en las sartenes y ollas de cocina, en el plástico que envuelve dulces y chocolates industriales, el plástico de las palomitas de maíz y los paquetes donde ponen la comida rápida, cajas de papas fritas y de pizza, productos horneados, platos de papel y otra gran cantidad de productos que repelen la grasa como alfombras, por ejemplo. Algunas de las compañías que se sabe utilizan este ácido son Stainmaster, Scotchgard, SilverStone, Fluron, Supra, Excalibur, Greblon, Xylon, Duracote, Resistal, Autograph and T-Fal.
Aunque DuPont afirma que el Acido Perflurooctanoico se utiliza solo en la elaboración del producto y no se encuentra en el producto final, se ha encontrado este ácido en los exámenes de sangre de 95% de la población de los Estados Unidos (niños, mujeres y hombres). Si el ácido no se encuentra en el producto final, como es posible que llego a la sangre de los consumidores?
Las investigaciones científicas han descubierto que el ácido se encuentra en la sangre aun cuatro años después de haber utilizado el producto.
En algunos estudios se ha implicado el Acido Perflurooctanoico en la aumentacion de cáncer del páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias. también se le ha implicado en problemas de aborto espontáneo, perdida de peso, problemas de la tiroides, debilidad del sistema inmunitario y bajo peso de los órganos.
Mas y mas científicos, incluyendo un equipo de la Universidad de Toronto, creen que se encuentra mayor cantidad de Acido Perflurooctanoico en los polímeros parecidos al teflon y llamados "telomeros". Los telomeros también son producidos por la compañía DuPont y otras compañías. Estos telomeros son utilizados en productos antigrasa o contra manchas y en los paquetes para comida rápida y alfombras.
En un estudio conducido por la Facultad de Medicina de John Hopkins Bloomberg, se descubrió lo que parece ser una correlacion entre el uso de este acido y el bajo peso de los recien nacidos.
En otro estudio, conducido por John Meade del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud en Morgantown, West Virginia, se comprobó el riesgo de alergia a este ácido. A unos ratones se les dio el ácido antes de exponerlos a un producto alergenico y los ratones produjeron un exceso de anticuerpos y sus vias respiratorias se bloquearon aun mas que cuando fueron expuestos solamente al producto alergenico.
La EPA (Environmental Protection Agency) ha clasificado esta ácido como un posible cancerígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario