martes, 11 de marzo de 2008

Descubren un nuevo volcán en el norte de Costa Rica



Científicos costarricenses descubrieron la existencia de un nuevo volcan en las selvas del cantón de San Carlos, 170 kilómetros al norte de la capital, que tiene un cráter de 200 metros de diámetro y 2.300 metros de altura sobre le nivel del mar.


"En la selva virgen de San Carlos hay un volcán con un cráter similar al del Irazú y hasta ocho veces más grande que el del cráter activo del Turrialba, el cual permanecía oculto bajo las densas nubes en un sitio inaccesible", señaló este sábado el diario La Nación citando a científicos.


Un miembro de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, Wilfredo Rojas, dijo al diario que "este coloso, que se conoce también como el cerro El Porvenir, es un volcán dormido que tiene forma cónica".


El volcán tiene una lagura de 7.000 metros cuadrados y se ubica en el corazón del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, de San Carlos, un sitio poco conocido e inaccesible incluso para lugareños.


Hasta ahora los científicos no tenían registro del volcán, ni reporte de alguna actividad a lo largo de la historia.


El coloso fue divisado en el año 2006, cuando un avión de la NASA realizó varias fotografías infrarrojas en la zona.


"Estudiando las dos fallas geológicas activas de la zona en estas fotografías infrarrojas, nos dimos cuenta de que había una especie de hueco o cráter justo sobre la cima de El Porvenir. Por eso quisimos hacer una visita por tierra para confirmar las sospechas", dijo Rojas al diario.


Rojas dijo que están comenzando a estudiar el volcán y lo que ahora sigue "es empezar determinar la edad y extensión de las lenguas de la lava seca que se encontraron en el sitio. Este análisis se hará con pruebas de carbono 14, que estudia los restos de materia orgánica en las rocas"


"Es realmente impresionante hallar el cráter de un volcán en pleno siglo XXI. Esto apenas está empezando", señaló Rojas, quien estimó que el volcán se habría formado hace unos dos millones de años.


source

No hay comentarios: