lunes, 10 de marzo de 2008

El brócoli previene el cáncer de vejiga en ratas: estudio



El brócoli previene el cáncer de vejiga en ratas: estudio


5 de marzo de 2008
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un extracto de brócoli previene la aparición de cáncer de vejiga a partir de la producción de una alta dosis de sustancias químicas antitumorales, demostró un nuevo estudio en ratas.


Esto respalda investigaciones realizadas en seres humanos que muestran que aumentar el consumo de brócoli y otros vegetales crucíferos está asociado con un menor riesgo de sufrir la enfermedad, escribió el equipo dirigido por Yuesheng Zhang, del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, en la revista Cancer Research.


"Aunque se trata de un estudio sobre animales, aporta evidencia sólida de que comer vegetales ayuda a prevenir el cáncer de vejiga", indica Zhang en un comunicado sobre el estudio.


El brócoli contiene sustancias químicas que previenen el cáncer (isotiocianatos), especialmente el sulforafano.


El equipo había demostrado previamente que ratas alimentadas con extracto de brócoli mejoraban en la vejiga la producción de dos enzimas clave para proteger a las células de los oxidantes y las sustancias químicas promotoras del cáncer.


Las personas con deficiencia de estas enzimas tienen alto riesgo de sufrir cáncer de vejiga.


En el nuevo estudio, el equipo alimentó con extracto de brócoli a roedores a los que se les suministró también una sustancia inductora del cáncer de vejiga, llamada BBN.


Los animales consumieron el extracto durante 12 semanas y BBN durante ocho semanas a partir de la segunda semana de iniciado el estudio.


En 95,8 por ciento de las ratas que recibieron BBN sin extracto de brócoli desarrolló cáncer de vejiga, lo que sólo ocurrió en el 37,5 por ciento de los animales que consumieron la dosis más alta del extracto junto con BBN. De los roedores que recibieron la dosis más baja del extracto junto con BBN, el 73,9 por ciento desarrolló un tumor.


Ensayos adicionales demostraron que los isotiocianatos en la orina de los roedores que recibieron extracto de brócoli eran cientos o hasta miles de veces más altos en sangre que en el resto de los animales, lo que sugiere que el tejido que recubre la pared interna de la vejiga (epitelio) está muy expuesto a esos compuestos.


"Dado que casi todos los cánceres de vejiga se desarrollan en el epitelio, el extracto de brócoli enriquecido con isotiocianatos y otros vegetales ricos en isotiocianatos serían muy útiles para prevenir el cáncer de vejiga", concluyeron los autores.



source

No hay comentarios: