martes, 22 de febrero de 2011

Gobekli Tepe seria un testimonio del Arca de Noe ?






Gobekli Tepe es un sitio arqueológico que fue descubierto sobre una pequeña cordillera en el sureste de Turquía. Las excavaciones en el sitio, sin embargo comenzaron hasta 1995 y no fue hasta muy recientemente que se anuncio públicamente que el sitio estaba constituido de piedras talladas de mas de 2 metros de alto. Las piedras están colocadas alrededor de una plaza circular, un tanto a la manera de sitios como Stonehenge. Lo sorprendente de Gobekli Tepe es que al hacer las dataciones de carbono 14 se descubrió que el sitio fue construido hace unos 12,000 años, o sea varios miles de años antes que las pirámides de Egipto y en una época en la que se creía que el hombre aun era nómada y no había alcanzado un grado de civilización suficiente para llevar a cabo tales proezas.


Este descubrimiento mete en duda todo lo que creemos saber ya sobre la historia de la civilización humana. Gobekli Tepe fue construido 7000 años antes que el Creciente Fértil, la región de Mesopotamia que se creía ser la cuna de la civilización.

Gobekli Tepe fue construido antes de la llamada Revolución del Neolítico (año 9000 AC), o sea cuando se creía que el hombre era aun nómada y no había comenzado a servirse de la agricultura y la domesticación y cría de animales para alimentarse. La construcción de este sitio también implica la necesidad de una organización social que no se creía que existía en las sociedades anteriores al Neolítico. Según los arqueólogos, se necesitaron unas 500 personas para extraer los pilares de piedra de hasta 50 toneladas de las canteras transportarlas por distancias de 100 a 500 metros.

Quedan muchas preguntas que responder, como por ejemplo quienes construyeron Gobekli Tepe? Qué significado tienen los animales y el sitio en si? Porque fue construido?

Las imágenes esculpidas en relieve sobre las piedras muestran sobretodo animales. Un dato interesante es que no se trata de escenas de caza, no hay ningún tipo de violencia en las esculturas, sino que se muestra simplemente una gran variedad de animales como leones, toros, zorros, gacelas, asnos, serpientes y otros reptiles, insectos, arácnidos, pájaros como buitres y aves acuáticas.

Otro dato interesante es que el sitio de Gobekli Tepe se encuentra a tan solo 350 millas del Monte Ararat, el lugar donde se cree se encuentra perdida el Arca de Noé. Algunos científicos se han entonces cuestionado si el propósito de la construcción de este sitio no fue para dejar una arca de Noé en piedra como testimonio para las generaciones futuras?

Talvez encontraremos respuestas a tantas preguntas en los próximos 50 años, que es el tiempo que estiman necesario para terminar las excavaciones de todo lo que se encuentra bajo tierra. Hasta hoy se ha desenterrado solamente 5% de lo que se estima es el sitio total. Es muy posible que confrontados a nuevas evidencias, se tendrían que escribir de nuevo los libros de historia ya que también existen análisis de ADN recientes que muestran que el trigo domesticado de hoy en día presenta un ADN muy similar al del trigo nativo del Monte Karaka. Este monte se encuentra a tan solo 20 millas del sitio de Gobekli Tepe y se cree que fue entonces por estos lugares que el trigo moderno fue domesticado.

El sitio no fue olvidado o abandonado por sus constructores para luego ser destruido gradualmente por la erosión o cambios climáticos, todo lo contrario, según las investigaciones de Klaus Schmidt y su equipo de arqueólogos, Gobekli Tepe fue enterrado de manera deliberada bajo 300 a 500 metros cúbicos de tierra. No se sabe con que fin se hizo, talvez para ser preservado para la posteridad?












No hay comentarios: