domingo, 28 de octubre de 2007

El telescopio Spitzer fotografió agujeros negros masivos

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En esta foto, tomada por los telescopios Spitzer y Candra (NASA/JPL-Caltech/ Commissariat a l'Energie Atomique ) se ve una fracción de una populación masiva de agujeros negros (en circulos azules).


El telescopio Spitzer se encontraba escaneando galaxias para el programa Goods (Great Observatories Origins Deep Survey). Cuando los astrónomos vieron por primera vez las fotos se sorprendieron de la cantidad excesiva de luz infrarroja que emanaba de de las galaxias que se encuentran a una distancia entre 9 y 11 billones de años luz. Luego observaron los rayos-x tomados por Chandra y aplicaron a esta información una tcnica llamada "stacking", que adiciona la luz debil de multiples galaxias. Los resultados mostraron que las galaxias infrarrojas escondían muchos agujeros negros de los cuales se conocía la existencia solo "en teoría", pero nunca habían sido vistos. El exceso de luz infrarroja era el resultqdo del crecimiento de estos agujeros negros.


Los otros puntos luminosos en la foto son galaxias que se encuentran un poco más cerca a nosotros y es por eso que se ven más brillantes. source >


No hay comentarios: