Según un nuevo método de datación, hubieron dinosaurios que vivían aun 700,000 años después de su supuesta desaparición.
La teoría mas aceptada sobre la desaparición de los dinosaurios declara que éstos desaparecieron hace unos 66 millones de años luego de la caída de un meteorito que provocó que se obscureciera el cielo y condujo a cambios climáticos que destruyeron la vegetación en varias partes del mundo; pero según una nueva prueba de datación, los fósiles de un hadrosaurio descubierto en Nuevo México tienen solo 64.8 millones de años, lo que implica que este dinosaurio herbívoro existía 700,000 años después de la supuesta extinción de los dinosaurios.
El nuevo método de datación directa, llamado U-Pb (uranio plomo) utiliza un rayo láser para remover partículas diminutas del fósil que luego son expuestas a una datación radiactiva. Este proceso permite determinar aun el tipo de alimentación del dinosaurio.
El hueso vivo contiene niveles bajos de uranio pero durante el transcurso de la fosilización (generalmente menos de 1000 años después del deceso), los niveles aumentan. Los átomos de uranio en el hueso se atrofian espontáneamente convirtiese en plomo y una vez completa la fosilización, el reloj uranio-plomo comienza a marcar el tiempo.
El método que los paleontólogos usaban hasta ahora para la datación de fósiles es una técnica llamada "cronología relativa' en la cual se calcula la edad de las rocas sedimentarias por debajo y por encima de donde se encuentran los fósiles. El problema de este método es que en el transcurso de millones de años las fuerzas geológicas y ambientales pueden ocasionar erosión de las capas donde se encuentra el fósil, moviéndolo de la posición original en la que se encontraba con respecto a otras capas de roca.
source
No hay comentarios:
Publicar un comentario