sábado, 29 de enero de 2011

Los dioses del palacio de Tell Halaf en exposicion en Alemania



Se trata de un tesoro arqueológico de 3,000 años que fue descubierto hace 100 años en el desierto de Siria, luego fué destruido durante la Segunda Guerra Mundial, olvidado durante 50 años en Berlín, y luego reconstruido durante 9 años de minucioso trabajo.



El Jueves 27 de Enero se abrió en el Museo de Pérgamo en Alemania, la exposición "Los dioses salvados del Palacio de Tell Halaf", que expone unas 60 estatuas en bajo relieve que fueron reconstruidas a partir de 27,000 fragmentos de basalto recogidos de los escombros calcinados de un museo destruido por una bomba en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.
Las piezas se incorporarán luego a la colección permanente del Museo de Pérgamo.



El tesoro fue descubierto en el siglo 20 por Max von Oppenheim. Mientras trabajaba en la ruta Berlín-Bagdad en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, Oppenheim había descubierto los restos de un palacio de la civilización Aramea del siglo 10 y 9 AC. Había llevado hasta su museo privado en Berlín, una puerta de entrada monumental estatuas de dioses y animales sagrados.



En el 10 siglo AC el reino Arameo de Bit Bahiani fundo su capital en Tell Halaf cambiandole el nombre por Gozan. El rey Karapa construyo el llamado 'hilani' un palacio en estilo Neo-Hitita con ricas decoraciones de estatuas que fue el que descubrió el Aleman Oppenheim.



Es bajo el nombre de Gozan que esta ciudad esta mencionada en la Biblia en 2 Reyes 19-12, Isaias 37:12, 2 Reyes 17:6; 18:11, 1 Crónicas 5:26).







source: AFP

source: wikipedia

source: International Standard Bible Encyclopedia

source: Middle East Kingdoms

source:The Megalithic Portal ( Fotografias de la restauracion de Tell Halaf)


No hay comentarios: