jueves, 27 de enero de 2011

Un perro que detecta el cancer de la prostata



A nadie le sorprende que un perro pueda detectar drogas escondidas dentro de maletas en los aeropuertos. Un perro tiene un olfato que es 200,000 veces mas sensible que la del hombre. En el año 2007 el profesor Cussenot, urólogo del Hospital Tenon en París, Francia se le ocurrió que se podía utilizar esta capacidad de los perros para poder detectar el cáncer de la próstata en el hombre. La hipótesis era que como el cáncer de la próstata tiene un olor especifico, y sabiendo que el ejercito entrena perros para operaciones militares, porque no solicitar al Ministerio de la Defensa de ayudarlo a educar a un perro que pudiese reconocer el cáncer de la próstata con su olfato.

Es así como "Aspirant", un perro de raza pastor alemán, se volvió el primer perro entrenado para diagnosticar el cáncer de la próstata. El trabajo lo llevo a cabo el equipo de la base aérea de Orleans-Bricy. Sentaron al perro delante de una mesita con una gaveta donde se encontraba una bola de tenis y una muestra de orines de un paciente que sufría de cáncer de la próstata para que el perro asociara los dos. Poco a poco su entrenador fue alejando la pelota para que el perro comprendiera que debía detectar y quedarse parado frente a las muestras de pacientes cancerosos. Luego pusieron 6 mesas diferentes frente al perro, 5 contenían muestras de orina de hombres en buena salud y una mesa contenía la muestra con los orines de un paciente canceroso. Los resultados fueron muy satisfactorios, Aspirant no cometió ningún error.

El profesor Cussenot quiere ahora aislar las moléculas detectadas por el perro para poder desarrollar una nariz artificial similar a la del perro que sera capaz de diagnosticar el cáncer de la próstata a partir de una muestra de orina de un paciente. El profesor cree lograr esta meta en unos dos años.

source

No hay comentarios: