domingo, 9 de enero de 2011

Pájaros que caen del cielo por movimiento drástico del polo magnético del norte ?



Todos hemos oído las noticias sobre los pájaros que han caído del cielo masivamente en varios lugares del mundo. El suceso de ha repetido en varias partes de Estados Unidos, en Suecia, Italia, Canadá y otros países. Los científicos especulan sobre las causas sin llegar a un acuerdo aunque la mayoría afirma que no se trata de un fenómeno nuevo.

En varios reportes se dice que los pájaros parecían desorientados, algunos otros dicen que volaban mas bajo de lo acostumbrado.

Las aves son capaces de percibir el magnetismo de la Tierra y lo utilizan para orientarse. El polo magnético Norte no se encuentra en un punto fijo sino que se desplaza lentamente hacia Rusia. Su velocidad a principios y mediados del siglo pasado era de unos 10 km por año. Últimamente, sin embargo, su desplazamiento se ha acelerado hasta alcanzar 40 km por año.

Existe un fenómeno conocido como 'salto geomagnetico' o impulso de variación geomagnetica secular (geomagnetic jerk o secular geomagnetic variation impulse en ingles) que describe el momento preciso en el que la aceleración del polo magnético Norte aumenta. Se ha observado claramente que este fenómeno ha ocurrido en los años 1969, 1978, 1991, y 1999; al parecer en lapsos de alrededor 10 años. Como las aves utilizan el magnetismo de la tierra para orientarse, es posible que estos cambios abruptos puedan desorientar a algunos grupos de aves. El misterio de las aves que caen del cielo desorientadas podría tener algo que ver entonces con un nuevo incremento de la aceleración del polo magnético Norte de nuestro planeta?. El desplazamiento del polo magnético norte parece haber causado ya disturbios en el vuelo de aviones: el aeropuerto de Tampa cerro algunas de sus pistas para llevar a cabo cambios en sus sistemas. Si la aceleración del polo magnético norte comienza a causar disturbios en los aeropuertos, bien puede suponerse que pueda desorientar a ciertas aves.

source: Nature

source: USA Today

source: Wikipedia
source: Tampa Bay Online

source:Compass.howto

No hay comentarios: