viernes, 14 de enero de 2011

Un telescopio espacial capto accidentalmente tormentas en la tierra que producian destellos de antimateria.



Se sabia ya que estas tormentas producían destellos de luz conocidos como 'rayos gama terrestres' pero no se sabia que ademas de producir flujos de electrones producían también positrones, sus homólogos en lo que concierne la anti-materia. Este descubrimiento aumenta aun mas el misterio de los destellos de rayos gama terrestres que ocurren unas 500 veces al día en las tormentas terrestres. Se trata de un juego complejo de luz y materia cuyo origen aun no se comprende muy bien.

En una reunión del Dr. McEnery y sus colaboradores Michael Briggs de la Universidad de Alabama en Hutsville y Joseph Dwyer del Instituto Tecnológico de Florida se describieron los resultados del descubrimiento. Lo que intriga a los científicos es que los destellos de rayos gama terrestres producen no solamente rayos gama sino que también positrones, el equivalente de los electrones en lo que respecta a la anti-materia. Cuando los rayos gama pasan cerca del núcleo de los átomos, estos transforman su energía en dos partículas: una pareja de electrón y positron.
Debido a que los electrones y positrones están cargados magneticamente, tienden a alinearse sobre las lineas del campo magnético terrestre y pueden desplazarse sobre grandes distancias concentrándose en intrincadas irradiaciones de materia y anti-materia que se dirigen en direcciones opuestas. La danza entre la luz y la materia continua cuando los positrones se encuentran de nuevo con los electrones; estos dos se combinan de nuevo para producir un destello de luz de un color preciso y característico de este encuentro. Es precisamente este color de luz que capto el telescopio de Fermi, una prueba ineludible de que se había producido anti-materia.

Segun Steven Cummer, científico de la electricidad en la atmósfera de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, el descubrimiento es increilbe y uno de los mas emocionantes de geociencia en los últimos tiempos; la idea de que el planeta produce tormentas que pueden crear anti-materia y luego lanzarla en el espacio en finas columnas que pueden ser detectadas por naves espaciales en órbita, pareciera algo sacado de ciencia ficción. El descubrimiento ademas tiene implicaciones importantes para comprender los relámpagos: aun no se sabe en detalle como funcionan los relámpagos. Es un poco prematuro decir cuales serán las implicaciones de este descubrimiento pero es una pieza importante del rompecabezas.

Los resultados del descubrimiento seran publicados en la revista Geophysical Research Letters. source

No hay comentarios: